¿Qué es la dinámica estructural y cuáles son las competencias que te podría generar?

Deja tus comentarios
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dinámica de rotores.

   Todas las estructuras, grandes o pequeñas que sean, se ven sometidas a fuerzas externas que influyen en su comportamiento. La Dinámica de Estructuras es un campo del análisis mecánico de las construcciones civiles y/o metálicas, que estudia el efecto de cargas excitatrices que producen vibraciones en ellas. Parte de conocer este “terreno” de la Ingeniería es entender conceptos básicos como: ecuaciones de movimiento, fuerzas dinámicas, grados de libertad, sistemas elásticos e inelásticos y otras definiciones que derivan de estas y que se interrelacionan unas a otras.

   La Dinámica Estructural se encarga además de caracterizar las propiedades dinámicas de las estructuras, estas propiedades se expresan mediante una serie de parámetros modales, los cuales consiste en un modo de vibración, una frecuencia natural (de resonancia) y un valor de amortiguamiento. Los parámetros modales provienen de un modelo matemático que describe la relación entre una fuerza de excitación (entrada) y una respuesta (salida).

   El estudio de esta área de la Ingeniería Estructural proporcionará a Ingenieros Mecánicos, Civiles, Estructurales, valiosas competencias como:

  •  Relacionar las ideas estructurales(Teoría) con las propiedades de las estructuras reales (Práctica).
  •  Entender la teoría de la respuesta dinámica de las estructuras de una manera que destaque la comprensión física de los procedimientos analíticos.
  •  Ilustrar las aplicaciones de la teoría en la solución de problemas de aplicaciones prácticas.
  •  Interpretar los resultados teóricos para entender la respuesta de las estructuras a diferentes excitaciones dinámicas, con énfasis en la excitación sísmica.
  •  Aplicar la teoría de la dinámica estructural para realizar estudios paramétricos que pongan en evidencia varios aspectos fundamentales de la respuesta, el diseño y la evaluación de los sismos en edificaciones.

   ¿Y tú? ¿Leíste o escuchaste en algún momento de tu formación académica/profesional, algunos de estos conceptos? ¿Te gustaría saber cuál es el comportamiento de una edificación ante un sismo? De cualquier manera, deja un comentario en este post de nuestro blog y comparte tu experiencia con nosotros.


Fotografía de Andrés

Andrés Barrientos.

Ing. Mecánico en GAMT.


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *